¿Cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito? Sigue estos pasos

01.08.2018

¿Tienes el hábito de revisar cada mes el estado de cuenta de tus tarjetas de crédito? ¿Has detectado cargos no reconocidos? Si es así, debes saber que la ley te protege y obliga a las instituciones financieras a devolverte el dinero.

Según datos de la Condusef, de 2011 al primer semestre de 2017, en México se registraron un total de 2.2 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, entre otros por las siguientes causas:

  • Robo o extravío del plástico
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales
  • Compras remotas (ventas por teléfono e internet)
  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Clonación de la banda magnética
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

En cualquiera de las situaciones anteriores, el banco está en posibilidad de revertir el cargo, si demuestras que no autorizaste la compra u operación.

Una vez que realices los pasos a seguir, la institución bancaria te debe entregar dentro de los 45 días naturales posteriores a tu reclamación, un dictamen con copia de los documentos que prueben los hechos. Para reclamaciones sobre operaciones hechas en el extranjero, el plazo será de 180 días naturales.

Debes saber que mientras no se resuelva tu aclaración, estás en todo tu derecho de no realizar ese pago y la institución financiera no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago reclamado ni reportarte al buró de crédito.

Si el banco no te entrega ningún dictamen dentro de los plazos mencionados, el abono realizado previamente por éste, no podrá revertirse.

¿Cuáles son los pasos para reclamar?

  • Cancela tu tarjeta. Memoriza el número telefónico de tu banco o mantenlo en un lugar de fácil acceso para que puedas reportar el delito en cuanto te des cuenta y tu tarjeta sea cancelada para evitar que los delincuentes realicen otros cargos.
  • Presenta tu queja. La solicitud de reclamación podrá presentarse dentro de un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido. En todos los casos, la institución estará obligada a acusar recibo de dicha solicitud, indicando al menos un folio que dé seguimiento a tu solicitud, así como la fecha y hora de recepción.
  • Exige tu solicitud. En tu solicitud de aclaración redacta una explicación por escrito del hecho. Escríbela lo mejor que puedas, ya que este documento puede ser muy útil en la resolución a tu favor.
  • Dale seguimiento. En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que haya sido una respuesta negativa, puedes recurrir a la Condusef.

Recuerda que el banco no podrá cobrarte comisiones por tramitar y resolver objeciones que resulten procedentes.

En Bayport nos interesa que estés informado de temas que pueden beneficiar a tu economía. Visita nuestro blog y encuentra información como ésta: Estado de cuenta, el secreto de tu salud financiera.

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