¿Estudia y trabaja? Apoya los estudios para jóvenes

Cuando somos estudiantes, de las 24 horas que tiene el día, al menos 16 horas las destinamos a los estudios o actividades relacionadas con ellos ––ir a la escuela, hacer tareas y proyectos, estudiar para un examen. Sin embargo, entre más avanzamos en la educación más caro es mantenerla. Es cuando llega el día de estudiar y trabajar. Actualmente, dos de cada diez mexicanos de entre 15 y 24 años tienen que trabajar, dice el INEGI. Si estás en este grupo o tus hijos y nietos se ven reflejados en este segmento que estudia y trabaja, es momento de administrar mejor el dinero para que puedas apoyar los estudios para jóvenes.

Todos quisiéramos que nuestros padres cubrieran todos nuestros gastos de educación hasta la universidad, pero esta ‘regla’ no escrita no siempre es posible. La idea de que los padres financien los estudios escolares, ropa, vacaciones hasta la diversión, no siempre se cumple. Muchos jóvenes no sólo deben pagar sus estudios y manutención, sino incluso deben contribuir con la economía familiar, explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ello, explica el organismo, es importante crear una red de apoyo para estos estudiantes que deben cumplir con ambas responsabilidades. Estudiar no es solamente pagar colegiaturas, inscripciones y créditos, sino también libros, transporte, comidas. De ahí que cualquier ahorro o apoyo de terceros sea bienvenido.

De hecho, destaca la Profeco, “las limitaciones económicas son uno de los motivos principales para abandonar la escuela y se convierte en una losa que aplasta a los estudiantes en la lucha por alcanzar sus objetivos”.

Crea una red de apoyo para que sigan estudiando

Existen diferentes redes de apoyo para jóvenes que aligeran algunos gastos o brindan el acceso a bienes y servicios. Su diseño y objetivo ––dice la Profeco–– puede ser individual, colectivo o institucional:

  • PERSONAL: apoyo financiero de familia, amigos o docentes
  • COLECTIVO: becas escolares, apoyo financiero de empresas o asociaciones
  • INSTITUCIONAL: apoyos de gobiernos, organismos internacionales o de las escuelas

Además, se han creado tarjetas de descuento para estudiantes como la llamada Código Joven del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), y algunas con descuentos más amplios como la Tarjeta Internacional Estudiantil (ISIC, por sus siglas en inglés, International Student Identity Card), que es una acreditación universal, reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) y que identifica la condición de estudiante para brindarle beneficios de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas a las que les interesa el bienestar de los estudiantes.  

Lo más importante es acercarse a las instituciones correctas y no dejar solos a los más jóvenes en su lucha diaria por concretar sus sueños de tener una carrera y ser exitosos.

No dejes que las limitaciones económicas sean un obstáculo para que tus hijos o nietos sigan preparándose. Si te hacen falta recursos para pagar los estudios o tu hijo está trabajando para pagar sus estudios, puedes acercarte a Bayport y pedir un crédito de nómina que le brinde un respaldo. En realidad, al final será una buena inversión que verás reflejada en un mejor ingreso para el hogar de tus hijos y nietos.   

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.