La importancia de revisar tu Buró de Crédito anualmente

14.02.2018

¿Sabes que puedes conocer tu reporte de Buró de Crédito de forma gratuita? Una vez al año puedes obtenerlo y en él conocerás tu salud financiera, así como las empresas que llevan el registro de tu continuidad de pagos.

El Buró de Crédito es una empresa privada constituida como una Sociedad de Información Crediticia que ofrece datos de personas o empresas que tienen algún tipo de crédito, que han contratado algún servicio con pagos fijos o, incluso, que pagan impuestos.

El Buró de Crédito es contratado por bancos, tiendas de autoservicios y proveedores de servicios como una herramienta para verificar la calificación de tu historial crediticio o, visto de otra forma, para conocer tu salud financiera.

En tu expediente abierto en el Buró de Crédito se registran los créditos que tienes o has tenido, clasificados de la siguiente forma: créditos financieros activos, créditos financieros liquidados y créditos comerciales otorgados por instituciones bancarias o empresas comerciales.

Para cada uno de los apartados anteriores existe un semáforo con tres calificaciones:

  • Verde: el crédito está al corriente
  • Amarillo: el crédito tiene un atraso entre 1 y 89 días
  • Rojo: el crédito se cerró con un atraso mayor a 90 días o está reportado como una deuda total o parcial sin recuperar (aplica a créditos financieros activos y comerciales) y el crédito se cerró con un atraso mayor a 90 días o tiene reportadas una Quita, Dación, Pago o Quebranto (aplica a créditos liquidados).
  • Caer en la calificación amarilla o roja es señal de que tendrás problemas para obtener un crédito o un servicio en el que te pedirán como requisito autorización para investigar el historial de tus pagos.

    Más datos del Buró de Crédito:

    • Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte gratis una vez al año.
    • Te ofrece un servicio que se llama “Mi Score”. Muestra tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta los 850 puntos.
    • También existe “Alertas Buró Plus”. Te notifica vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio.

    Saber qué empresas contratan los servicios del Buró de Crédito es casi imposible. Así que si cuentas con tarjetas de crédito, algún crédito con alguna institución bancaria, pagas impuestos o colegiaturas, entra al portal y verifica tu situación.

    Para consultar tu estatus en Buró de Crédito lo puedes hacer por diversos medios como correo electrónico, teléfono, Internet, teléfono móvil o directamente en las oficinas de la Sociedad de Información Crediticia.

    Si al consultar tu reporte detectas alguna anomalía o algo con lo que no estás de acuerdo, puedes solicitar una reclamación para que realicen la corrección en un periodo máximo de 29 días.  

    ¿Qué necesitas para consultar tu historial?

    Debes validar tu identidad y tener a la mano alguno de los siguientes datos: tarjeta de crédito con tu límite de crédito o bien con tu número de crédito automotriz o hipotecario.

    Si presentas alguna emergencia y tu historial crediticio no está en las condiciones más óptimas, ya sea por un error o por pagos atrasados, puedes recurrir a compañías como Financiera Fortaleza que no consultan el Buró de Crédito y que, además, te ofrecen respuesta oportuna a tus necesidades.

    En Financiera Fortaleza ofrecemos créditos para trabajadores en activo, jubilados o pensionados de una institución con la que tengamos convenio vigente. Nuestros préstamos se descuentan vía nómina, y a través de trámites sencillos, transparentes y confiables.

    Fuentes: Buró de Crédito, Mundo Ejecutivo.

    No hay comentarios
    prev next
    Leave a comment

     

    ¿Trabajas en la SEP?

    Solicita tu crédito de nómina y
    recíbelo en menos de 48hrs.

    ¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

    Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

    Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

    Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

    ¿Trabajas en el IMSS?

    Solicita tu crédito de nómina y
    recíbelo en menos de 48hrs.