¿Vivirías con 26% de tu sueldo actual? Mejor ahorra para tu retiro

17.05.2018

¿Sabías que por ley aportas 6.5% mensual de tu sueldo al ahorro para tu retiro? Si sólo realizas esas aportaciones descontadas automáticamente, al momento de retirarte obtendrías alrededor de 26% de tu salario como pensión fija.

Veamos un ejemplo más claro. Si Rosita hoy gana $10,000 mensuales y realiza sólo las aportaciones obligatorias de 6.5%, a sus 65 años sólo obtendrá $2,600 de pensión al mes.

De acuerdo con datos publicados por la OCDE, las aportaciones al sistema de retiro en México son de las más bajas en el mundo. Este porcentaje se compone de la siguiente forma: el trabajador aporta 1.125%, el empleador 5.15% y el 0.225% lo pone el gobierno.

Entonces, si Rosita quiere pensionarse con el mismo de su sueldo actual, tendría que aportar 4,400 mensuales para tener una jubilación de $10,000 y de $2,200 si quiere tener una de $5,000.

Como podemos ver, las contribuciones del sistema son demasiado bajas, de apenas 0.225% y eso no garantiza un ahorro para tu retiro digno, ya que ni siquiera alcanza 50% del sueldo base cotizado. Para lograr por lo menos la mitad de su sueldo para su retiro, las aportaciones de Rosita tendrían que ser de 13% a 18% durante 40 años y de 36% para lograr 100% de pensión equivalente a su salario actual.

¿Qué pasa con el dinero ahorrado en las Afore? Estas contribuciones obligatorias de los empleados, los empleadores y el gobierno están depositadas en cuentas individuales, las cuales a su vez se invierten en fondos de pensiones conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE). Estas SIEFORES son manejadas por administradoras privadas especializadas llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que en 2017 las Afore cerraron con una cartera de tres billones 151,490 millones de pesos y que un billón 66,716 millones de pesos están invertidos en actividades productivas en el país. Estas inversiones generan rendimientos al ahorro de los trabajadores y varían de acuerdo a la Afore en la que tengas ahorrado tu dinero.

La Consar informó también que de 2016 a 2017 las aportaciones voluntarias crecieron 80% y que cuatro de cada 10 aportaciones voluntarias son realizadas por ahorradores menores de 36 años.

El 1 de julio de 1997 fue cuando comenzó esta nueva forma de ahorro para el retiro, fecha en la cual todos los empleados del sector privado que comenzaron a trabajar tienen una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Antes de 1997 regía la Ley del 73, la cual establecía que la pensión sería calculada de acuerdo al número de semanas cotizadas y al salario promedio de los últimos cinco años. Entre otros factores que toma en cuenta el IMSS para el cálculo de la pensión están la edad, las cuantías básicas, las asignaciones familiares, las ayudas asistenciales y los incrementos marcados por ley.

Entonces, en el actual esquema de pensiones lo más recomendable es hacer aportaciones voluntarias para que no te quedes con sólo 26% de tu sueldo al momento de que llegues a tu jubilación. Recuerda que debes tener 60 años cumplidos para solicitar tu pensión por Cesantía y haber cotizado 1,250 semanas de trabajo, aunque a los 65 años ya puedes pensionarte por vejez.

Además, toma en cuenta la siguiente tabla que te ayuda a calcular el porcentaje a recibir de acuerdo con tu edad: si tienes 60 años recibirás 75% del promedio de tu salario, con 61 años sería 80%, a 62 años corresponde 80%, a 63 años recibirás 90% y a los 65 años te corresponde 100%. Todos teniendo como base el salario de los últimos cinco años laborados.

La siguiente tabla te da un panorama general de el aumento de tu pensión con aportaciones voluntarias:

En la página de Consar hay una calculadora que te permite calcular el monto que recibirás al momento de tu retiro si eres trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE, así como para los trabaja. La puedes consultar en la siguiente en las Calculadoras de Ahorro y Retiro.

En Bayport nos preocupamos por tu salud financiera, prepárate para el futuro y realiza aportaciones voluntarias a tu Afore.

 

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.